En 1792 nace en Santa Fe La Primera Compañía de Milicias de Caballería de Blandengues. Su creación surge ante la necesidad de contener el avance de los indios que, en malones, azotaban la pequeña aldea, constituída entonces como ciudad fronteriza.
Con los años este pequeño grupo fue haciendose fuerte en destreza y habilidad sin pensar nunca que un día llegarían a ser el Ejército más temido por los Ejercitos Unitarios.
Apenas comenzado el siglo XIX se incorpora al ya legendario Cuerpo el joven Estanislao Lópoez, hijo de don Juan Manuel Roldán, Capitan de las Tropas de su Majestad Católica de España, y de doña María Antonia López. Su primer destino fue en el Fuerte del Socorro, en la frontera Norte, con el grado de Cadete. La vida en el fortín, la pampa y el monte; las fiera y el indio fueron proporcionando al muchacho las herramientas precisas para terminar de moldear su espíritu y su temple. Desde pequeño supo observar y estudiar cada movimiento desplegado por los montaraces, lo que le permitiría ir pergeniando las tácticas y estilos que adaptaría e incorporaría a su famosa montonera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario